Skip navigation
Invest-in-GTO-Banner-Automotriz

GUANAJUATO ES EL CENTRO NEURÁLGICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO Y SE HA CONVERTIDO EN UN DESTINO DE RENOMBRE MUNDIAL EN LA PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES.

MUCHOS ACTORES CLAVE DE LA INDUSTRIA YA SE HAN VISTO ATRAÍDOS POR GUANAJUATO Y AHORA SE ENCUENTRAN EN SU SEGUNDA O TERCERA FASE DE EXPANSIÓN.

EMPRESAS AUTOMOTRICES EN GUANAJUATO

LIBERAR EL POTENCIAL:

EL GOBIERNO DE GUANAJUATO HA DISEÑADO UN ENFOQUE ESTRATÉGICO INTEGRAL PARA DESARROLLAR AL SECTOR, CONSCIENTE DEL POTENCIAL DE MÉXICO DE CONVERTIRSE EN UN PROTAGONISTA MUNDIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.

Invest-in-GTO-Datos-Auto-Esp


Grupo-235-3

+50% del Producto Industrial Bruto.

Grupo-159-2

Cerca del 80% de las exportaciones estatales.

Grupo-236-3

+ 145,000 empleos.

Grupo-161-2

+ 400 proveedores OEM (T1 y T2).

Grupo-158-2

IED automotriz: + $20 mil millones de dólares.

Grupo-162-2

2º estado más grande en valor de producción automotriz.

INDICADORES CLAVE DE PRODUCCIÓN:

PROYECTADO DEL 2021

Invest-in-GTO-AUTO-Dato-1

Niveles de especialización

Somos conscientes de que el capital humano es uno de los factores más importantes en el proceso de toma de decisiones. Guanajuato cuenta con cerca de 140,000 estudiantes de bachillerato y más del 30% de los alumnos están matriculados en programas de formación técnica. Además, cada año se gradúan más de 32,000 estudiantes jóvenes. El año pasado, nuestro Instituto Estatal de Capacitación (IECA), impulsado por la industria, capacitó a más de 140 mil estudiantes convirtiendo así al estado de Guanajuato en el líder nacional en programas de capacitación “a medida” en México.  Esto sólo ocurre en un estado con vocación empresarial como Guanajuato, que ha seguido durante los últimos 20 años, una política pública consistente en cuanto a estrategias de apoyo a la inversión extranjera directa.

Invest-in-GTO-AUTO-Dato-2

Educación

Se ha desarrollado un sistema de capacitación específico para formar al talento local en función de las necesidades de la industria a través del IECA (Instituto Estatal de Capacitación), un centro de capacitación de vanguardia ubicado estratégicamente a lo largo del estado para mejorar las habilidades técnicas.

Las empresas de la industria automotriz podrán capacitar a sus empleados nuevos en los más de 30 centros de capacitación del IECA, equipados con múltiples talleres y maquinaria como CNC, Core Tool, equipos de metrología, brazos robóticos, inyección de plástico, soldadura, entre otros.

Invest-in-GTO-AUTO-Dato-3

Oportunidades

Prevemos grandes oportunidades de negocios en el fortalecimiento de la cadena de suministro automotriz regional, relacionadas con los componentes eléctricos para vehículos, Industria 4.0, electrónica, desarrollo de software, I+D, inyección de plástico de alta precisión, manufactura aditiva y soluciones de eficiencia de combustible.

Además, esperamos un aumento de la inversión extranjera directa debido a las nuevas normas de origen de América del Norte para automóviles y autopartes.

Es posible que algunos productos importados deban producirse en México en un futuro próximo, tales como accesorios de carrocería, piezas de motor, equipos de purificación de aire, piezas de sistemas de frenos, piezas de aire acondicionado, sistemas de suspensión, productos electrónicos, piezas de asientos, piezas de hierro, acero, aluminio y zinc, piezas interiores de plástico.